Comunicado de prensa

Nuevo mundo, nueva radio: evolución, innovación, conexión

12 febrero 2021

Mensaje conjunto en ocasión del 10mo aniversario del Día Mundial de la Radio

El 13 de febrero celebraremos la 10° edición del Día Mundial de la Radio, con el tema «Nuevo Mundo, Nueva Radio». La radio tiene hoy más de 110 años, y sobrevive hasta la fecha porque no ha cesado de reinventarse a sí misma para cumplir su misión de conectar a millones de personas.

Este Día Mundial de la Radio es una oportunidad única para recordar a sus oyentes que la radio es una parte integral de nuestro mundo, que evoluciona con él. La radio sigue forjando vínculos, prestando servicios a los demás y adaptándose a nuestros estilos de vida gracias a las nuevas tecnologías (podcast, Internet, auriculares inalámbricos).

La Oficina Regional de Cultura para América Latina y el Caribe de la UNESCO, los Centros Tecnológicos Comunitarios (CTC) de República Dominicana y la Comisión Nacional Dominicana para la UNESCO (CNDU), se unen a la celebración del Día Mundial de la Radio 2021, con el objetivo de promover la participación de las y los productores de contenidos de radio en República Dominicana, incluidas las emisoras comunitarias y las que transmiten en canales digitales.

Para los CTC, este Día constituye una ocasión trascendental, por medio del cual se manifiesta el rol transformador de la radio en nuestras comunidades. Más allá de las limitaciones generadas por causa de la condición socioeconómica o la carencia de acceso a la internet, las emisoras de radio apoyan la construcción de sociedades del conocimiento y ciudadana en las comunidades, la conservación y promoción del patrimonio radiofónico y el derecho al acceso a la información.

La CNDU reconoce que la radio es una herramienta de gran importancia para el mundo, pues contribuye al crecimiento económico, la educación y a la libertad de expresión, además de que nos ayuda a promover el desarrollo sostenible, los valores culturales, a crear conciencia ciudadana y a la transformación social.

En medio de la pandemia Covid-19, las emisoras de radio han continuado sirviendo a las comunidades, ofreciendo una amplia variedad de programas, puntos de vista y contenidos, respaldando la lucha contra la desinformación y orientando sobre las medidas para afrontar la crisis sanitaria que nos afecta.

La UNESCO llama a las emisoras de la República Dominicana y sus audiencias a festejar este Día con programas especiales e iniciativas innovadoras.

¡Celebremos juntos el «¡Nuevo Mundo, la Nueva Radio»!

Nuevo mundo, nueva radio: evolución, innovación, conexión

Franklin Tejeda - UNESCO

Franklin Tejeda

UNESCO
Punto Focal de la UNESCO para la República Dominicana

Entidades de la ONU involucradas en esta iniciativa

UNESCO
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y la Cultura

Objetivos que estamos apoyando mediante esta iniciativa