República Dominicana recibe la primera partida de vacunas contra COVID-19 del mecanismo COVAX

El mecanismo COVAX fue establecido con el fin de garantizar acceso justo y equitativo a las vacunas contra la COVID-19 en todo el mundo.

El mecanismo COVAX fue establecido por la Coalición para la Promoción de Innovaciones en pro de la Preparación ante las Epidemias (CEPI), la Alianza Mundial para las Vacunas e Inmunización (Gavi), UNICEF, y la Organización Mundial de la Salud (OMS) con el fin de garantizar acceso justo y equitativo a las vacunas contra la COVID-19 en todo el mundo.

Santo Domingo.- República Dominicana recibió 91 mil 200 dosis de vacunas contra la COVID-19 a través del Mecanismo COVAX, correspondiente a la vacuna AstraZeneca/Oxford, fabricada por SK Bioscience de Corea del Sur.

Las vacunas enviadas al país a través del Fondo Rotatorio de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y encargado de la adquisición de vacunas COVID-19 para los países de las Américas ante el Mecanismo COVAX, corresponden a la primera partida del total de 2,169,600 dosis de vacunas que el país espera recibir por medio de este mecanismo global con financiamiento propio.

El envío fue recibido por el ministro de Salud Pública, doctor Daniel Rivera; el representante de OPS/OMS en el país, doctor Olivier Ronveaux, y la representante residente de UNICEF en el país, doctora Rosa Elcarte.

El ministro de salud expresó que para el país es muy importante recibir estas 91,200 dosis gracias a la OPS/OMS, que hacen esas asignaciones para que los países puedan acceder a algunas de las vacunas que se están distribuyendo en el mundo y las mismas servirán para terminar de inocular con la segunda dosis a gran parte del personal deL sector salud, que incluye a enfermeras, bioanalistas, médicos, entre otros.

De su lado, el doctor Ronveaux afirmó que la llegada de estas vacunas representa un aporte valioso al plan nacional de vacunación que el país inició el 16 de febrero y reconoció el gran esfuerzo y trabajo que han venido realizando las autoridades dominicanas en su implementación. “Como Organización, reiteramos nuestro compromiso de seguir acompañando al país en dar respuesta a esta emergencia sanitaria y salvaguardar la salud de todos los que viven en su territorio”, dijo el representante.

Mientras que la representante de UNICEF, doctora Elcarte enfatizó que “esta organización está apoyando la distribución de las vacunas del mecanismo COVAX en muchos países de varias regiones del mundo, y en República Dominicana hemos ofrecido colaboración a la OPS, y al Gobierno dominicano en lo que sea necesario para continuar con la exitosa campaña de vacunación que se está llevando a cabo en el país”.

Vuelo con primer lote COVAX RD
El lote recibido corresponde a la primera partida del total de 2,169,600 dosis de vacunas que el país espera recibir por medio de este mecanismo global con financiamiento propio.

El mecanismo COVAX es un esfuerzo global que precisa de urgentes inversiones para garantizar la distribución equitativa de vacunas contra la COVID-19 a nivel mundial. Por lo pronto, esta iniciativa global ha contado con el apoyo de donaciones a través de fundaciones, corporaciones, organizaciones, además de países como los Estados Miembros de la Unión Europea, Canadá, Estados Unidos, Japón, Corea, Suiza, Australia, Reino Unido, entre otros.

A la fecha, 90 países y territorios han recibido 37 millones de dosis a través de este mecanismo, cuya meta es proteger al 20% de la población global en 2021. 

A esta primera entrega de vacunas a través del mecanismo COVAX se suman otros esfuerzos de acompañamiento de la representación de OPS/OMS en República Dominicana, incluyendo la colaboración con el Ministerio de Salud (MSP) en la preparación local para la introducción de las vacunas contra la COVID-19 y la asistencia técnica para la inclusión del país en el mecanismo COVAX. Además, durante el 2020, la OPS/OMS trabajó junto a las autoridades de salud locales para el mantenimiento de los servicios rutinarios de inmunización en el marco de la pandemia a través de colaboración técnica y de donación de más de 49 toneladas de equipo de protección personal para la prevención de infecciones en el personal de salud.

En ese mismo orden, UNICEF continúa colaborando con el país en el sector salud, dando soporte a la reducción de la mortalidad materna y neonatal, a la reducción de la desnutrición, y al acceso de mujeres embarazadas con VIH a pruebas diagnósticas y tratamiento. El año pasado (2020) entregó más de 10 toneladas de equipos de protección para el personal sanitario de primera línea y 25 respiradores no invasivos para pacientes con dificultad respiratoria, así como apoyo técnico en el diseño de protocolos.

La introducción de las vacunas contra la COVID-19 es una herramienta que complementa las demás medidas de salud pública como el distanciamiento físico, lavado constante de manos y el seguimiento de la etiqueta respiratoria, para contribuir a controlar esta pandemia que a la fecha ha cobrado la vida de más de dos millones de personas alrededor del mundo.

Acerca de COVAX 

El mecanismo COVAX es un esfuerzo mundial sin precedentes para garantizar que cualquier vacuna que resulte segura y eficaz, llegue a todos los países del mundo con acceso equitativo, lo más rápido posible, para reducir el impacto de la pandemia en la vida y la economía de las personas. El objetivo en 2021 es suministrar vacunas para al menos el 20% de la población de los países que forman parte de este fondo conjunto que, en esta primera etapa, recibirán las dosis necesarias para vacunar a entre el 2,2 y el 2,6% de su población. COVAX, el pilar de las vacunas del Acelerador ACT, está codirigido por la Coalición para la Promoción de Innovaciones en pro de la Preparación ante las Epidemias (CEPI), la Alianza Mundial para las Vacunas e Inmunización (GAVI), la Organización Mundial de la Salud (OMS), trabajando en asociación con UNICEF, así como con el Banco Mundial, organizaciones de la sociedad civil, fabricantes y otros. Más información: https://www.gavi.org/covax-facility

  Acerca de UNICEF

Es el mayor comprador único de vacunas del mundo (más de 2000 millones de dosis anuales), en nombre de casi 100 países, para la inmunización sistemática y la respuesta a brotes de numerosas enfermedades. En la actualidad, trabaja con fabricantes y asociados en la adquisición de vacunas contra la COVID-19, así como en fletes, logística y almacenamiento. UNICEF desempeña una función esencial para promover la confianza en las vacunas y luchar contra la desinformación asociada a las inmunizaciones. En 190 países y territorios, trabaja por los derechos de cada niño, cada niña, cada adolescente, en todas partes, cada día, para construir un mundo mejor para todos. Para obtener más información sobre UNICEF en el país y su labor en favor de los niños, visite unicef.org/republicadominicana.    

  Acerca de la OPS/OMS

Es la organización internacional especializada en salud pública de las Américas. Funciona como oficina regional de la Organización Mundial de la Salud y es la agencia especializada en salud del sistema interamericano. En las Américas el Mecanismo COVAX se lleva adelante a través del Fondo Rotatorio para la Adquisición de Vacunas de la OPS, un mecanismo regional de adquisiciones mancomunado. Durante más de 40 años, el Fondo Rotatorio ha previsto la demanda y el uso de recursos nacionales para adquirir vacunas de alta calidad y otros productos relacionados, al precio más bajo para los países. Por otro lado, los países de la región están recibiendo orientación de la OPS para la planificación de la introducción de las vacunas contra la COVID-19.  Para más información sobre la OPS: https://www.paho.org/es/

Escrito por
Autor
Leonela Medina
Comunicaciones
OPS/OMS
Leonela Medina - OPS
Entidades de la ONU involucradas en esta iniciativa
PAHO
The Pan American Health Organization
UNICEF
Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia
Otras entidades involucradas en esta iniciativa
GAVI
GAVI, the vaccine alliance