Refugiados y migrantes venezolanos recibieron atención en Jornada Integral de Salud

Estas actividades forman parte de las buenas prácticas de integración de esta población.

Se realizó una Jornada Integral de Salud en el marco del trabajo de la Plataforma Interagencial de Respuesta a los Venezolanos (R4V) y las Comunidades de Acogida en la ciudad de Santiago de los Caballeros.

Esta iniciativa de apoyo fue organizada por la Fundación de Emigrantes Venezolanos en Santiago (Fundación FEV), organización que opera en la capital de la provincia cibaeña, con el respaldo de varios organismos internacionales y socios implementadores.

Más de 200 personas recibieron atención integral en diversas especialidades del área médica, óptica, medicamentos, asesoría legal, atención psicológica, entrega de ropa, entre otros.

Como una de las novedades de esta jornada, emprendedores venezolanos de la zona mostraron y vendieron sus productos. También se realizaron charlas dedicadas a la mujer, la gestión de riesgo -con la participación de bomberos de la zona- así como información sobre el Plan de Normalización Migratoria mediante la campaña #MigranteInformado a cargo de Globalizateradio.

El encuentro se desarrolló en la casa de la Federación Mundial de Mujeres por la Paz, quienes cedieron sus espacios para estas actividades integrales de atención.

Por su parte también la organización aliada Funcoverd participó activamente con entregas de kit de higiene y raciones de alimentos aportados por la Organización Internacional para las Migraciones, que también facilitó capital semilla para varios emprendimientos presentes en la jornada.

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), estuvo presente para brindar a los asistentes asesorías legales y de orientación, complementados además con el apoyo de su socio implementador el Instituto de Desarrollo Integral Dominicano (IDDI).

“En este momento de pandemia las Naciones Unidas, el ACNUR y sus socios estamos sumando esfuerzos para garantizar atención básica de salud sin dejar a nadie atrás, incluyendo principalmente a las personas refugiadas y migrantes”, comentó Gabriel Godoy, Jefe de Misión del ACNUR en República Dominicana. 

La Plataforma Interagencial de Respuesta a los Venezolanos (R4V) busca integrar a todos los actores relevantes –los gobiernos, las agencias de la ONU, otras organizaciones internacionales, la sociedad civil y el sector privado– y fomentar una respuesta comprensible, previsible y armonizada a la situación de los refugiados y migrantes de Venezuela a nivel regional en América Latina y el Caribe.  

Escrito por
Autor
Juan Carlos González
Comunicación
ACNUR
Juan Carlos González - ACNUR
Entidades de la ONU involucradas en esta iniciativa
OIM
Organización Internacional para las Migraciones
ACNUR
Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados