FAO y la Federación Dominicana de Municipios acuerdan agenda para promover el desarrollo rural en municipios de República Dominicana

Las entidades acordaron una agenda de trabajo común para fortalecer el desarrollo rural territorial.

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU), acordaron una agenda de trabajo común para fortalecer el desarrollo rural territorial, en el marco de la iniciativa 100 Territorios Libres de Hambre y Pobreza, que ejecuta la FAO en el país.

Anyolino Germosen, presidente de FEDOMU y Rodrigo Castañeda, Representante de la FAO, se comprometieron a encontrar vías para facilitar el acceso a la tecnología, la digitalización y la información a favor de los agricultores, de modo que estos puedan aumentar y fortalecer la producción nacional de alimentos.

“Para la FAO es muy importante poder trabajar con los municipios, ya que estos son los encargados de implementar leyes y programas en el seno de sus comunidades y están en contacto directo con los agricultores, pescadores y ganaderos, que son nuestra población de trabajo”, aseguró Castañeda.

El representante manifestó también su disposición para trabajar estrechamente junto al FEDOMU en la recuperación económica de los territorios dominicanos que están siendo impactados por los efectos de la pandemia del COVID-19.

Los miembros del FEDOMU y la FAO consideraron que los municipios son el lugar ideal para apoyar la implementación del Plan Nacional de Agricultura Familiar y la ley de Soberanía y Seguridad Alimentaria y Nutricional, así como los programas de alimentación escolar y la incorporación de los agricultores familiares al programa de compras públicas, que faciliten el acceso de los productos locales a nuevos mercados.

De igual forma, los representantes de las entidades se comprometieron a impulsar acciones para apoyar a los municipios para acceder al Fondo de Cohesión Territorial creado por el gobierno, para desarrollar iniciativas a favor de los territorios mas deprimidos de República Dominicana.

Escrito por
Autor
Rosa Borg
Comunicaciones
FAO
Rosa Borg - FAO
Entidades de la ONU involucradas en esta iniciativa
FAO
Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura