Prosoli, PMA y el SNS continúan trabajando para mejorar el estado nutricional de los más vulnerables

Esta es una de las estrategias gubernamentales para velar la seguridad alimentaria de los grupos nutricionalmente vulnerables, aportando al logro del ODS 2

Representantes del programa Progresando con Solidaridad (Prosoli), el Servicio Nacional de Salud, y el Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas (PMA), visitaron las instalaciones del almacén para continuar las entregas de raciones de alimentos fortificados y suplementos ricos en vitaminas y minerales para miles de niños y niñas de 6 a 59 meses, embarazadas y adultos mayores beneficiando del Prosoli.

La visita se enmarca dentro de las actividades del Día Mundial de la Alimentación, celebrado el 16 de octubre, donde este año bajo el lema de "Cultivar, nutrir, preservar. Juntos" recordamos la importancia de alianzas para contar con una alimentación sana, nutritiva y suficiente, así como asegurar las necesidades nutricionales de aquellos más vulnerables a la malnutrición en la República Dominicana.

La entrega de estas raciones es una de las estrategias gubernamentales para velar por la seguridad alimentaria y nutricional de los integrantes de Prosoli y de aquellos que han visto disminuir sus ingresos por la crisis sanitaria, la disminución de los ingresos al nivel de las familias y las medidas de distanciamiento social adoptadas para frenar la propagación del Covid-19 en el país.

En representación del titular del SNS, participaron el doctor Mario Lama, la directora de Centros Hospitalarios, doctora Yocasta Lara, quien explicó que las raciones se entregan a través de las Unidades de Atención Primaria.

Indicó Lara, además que, más allá de los alimentos fortificados, la colaboración incluye el seguimiento al estado nutricional de los niños, y con ella, se motiva a que las familias acudan a los Centros de Primer Nivel de Atención para cuidar la salud de las familias  adscritas a las UNAP. La prevención de la malnutrición, sea crónica (7%) o aguda (2%), contribuye además a disminuir el gasto público, estimado a un poco menos de 2 mil millones de dólares, o sea 2.6% del PIB, en los sectores de la salud y educación y laboral y por falta de productividad (2017).

Para estas entregas el Programa Mundial de Alimentos ha preparado también una guía para la distribución de alimentos durante la crisis sanitaria en apoyo a los esfuerzos del gobierno dominicano para garantizar la disponibilidad de alimentos a las familias de forma segura en el contexto de la COVID-19. 

“El PMA está comprometido en apoyar al país para lograr el ODS 2, Hambre Cero. Para esto, trabajamos en alianza estrecha con el gobierno, en conjunto con la sociedad civil, academia, sector privado, agencias de Naciones Unidas y gobiernos donantes para contribuir a salvar vidas ante crisis y choques climáticos, y a cambiar vidas mediante intervenciones que contribuyan a una alimentación sana, nutritiva y suficiente, así como a fomentar la resiliencia de la población más vulnerable” añadió Romain Sirois, representante del Programa Mundial de Alimentos en República Dominicana, durante la visita.

“Desde Progresando con Solidaridad agradecemos la confianza, la colaboración técnica y operativa del Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas quienes recientemente recibieron el Premio Nobel de la Paz, definitivamente luchar contra el hambre es luchar por la paz. Gracias por contribuir en la búsqueda de soluciones a los desafíos que tenemos como país y los retos que tenemos por delante por la pandemia del Covid-1. Estamos abiertos a continuar este tipo de alianzas estratégicas para consolidar la seguridad alimentaria y nutricional en pro del bienestar de los dominicanos” destacó Gloria Reyes Directora General de Prosoli.

Mejora nutricional

El consumo de Chispitas Solidarias y Progresina contribuye al fortalecimiento del sistema inmune de la población que lo consume. Chispitas Solidarias es una mezlca que contiene 15 vitaminas y minerales, se destina a niños de seis meses a 5 años; mientras que el supercereal Progresina es una mezcla de maíz y soya fortificado con 21 vitaminas y minerales que tiene formulaciones especiales para niños, embarazadas y envejecientes.

El consumo de estos productos es efectivo para combatir la desnutrición y la anemia, como lo evidenció el estudio “Impacto del componente de Nutrición del programa Progresando con Solidaridad en el estado nutricional de los niños y niñas entre seis y 59 meses de hogares participantes”, realizado por el Ministerio de Salud y la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) con financiamiento del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), en coordinación con el PMA.

El informe estableció que la desnutrición crónica disminuyó a más de la mitad al pasar de 12 a un cinco por ciento en niños y niñas entre seis y 59 meses de hogares participantes de Prosoli y que el 28 por ciento de los infantes mejoró su estado nutricional entre el 2014 y 2017 luego de consumir el alimento complementario fortificado Progresina y el suplemento nutricional Chispitas Solidarias.

Antecedentes

El programa Progresando con Solidaridad (Prosoli) y el Programa Mundial de Alimentos (PMA) de las Naciones Unidas, trabajan de manera conjunta con el Servicio Nacional de Salud (SNS) en acciones nutricionales focalizadas a la población nutricionalmente vulnerable de hogares participantes de Prosoli, mediante la implementación del Componente de Nutrición. El objetivo general del Componente de Nutrición: contribuir a mejorar el estado nutricional de niños y niñas entre 0 y 5 años, mujeres embarazadas y en periodo de lactancia, así como adultos y adultas mayores que residen en hogares participantes de Prosoli.

Escrito por
Autor
Marcelle Rodríguez
Comunicación y Alianzas
PMA
Marcelle Rodríguez - PMA
Entidades de la ONU involucradas en esta iniciativa
PMA
Programa Mundial de Alimentos